sábado, 20 de julio de 2013

Entrada nº 3 - Los sistemas politicos:democraticos y autocraticos

El nacimiento de la democracia tiene lugar en Atenas en el siglo V a.c. en un contexto politico por eso la palabra "democracia" siempre ha significado "democracia politica".En la edad antigua la democracia conoce una epoca de esplendor,despues desaparece y resurge con fuerza en el siglo XIII en Suiza donde subsiste en solitario hasta la eclosion de las democracias europeas modernas en el siglo XVIII.

Llamamos "democracia" a un sistema institucional de autogobierno que se sustenta sobre un cimiento perenne constituido por el maridaje entre la libertad del individuo y la justicia en igualdad.Libertad e igualdad son las dos mitades que unidas indisolublemente constituyen la piedra angular de esta forma de convivencia politica que impone la salvaguarda y el respeto a la dignidad de la persona.Los griegos concebian la democracia como ELEUTHERIA e ISONOMIA.La ELEUTHERIA es libertad e ISONOMIA es igualdad ante la ley.ISONOMIA y ELEUTHERIA son las dos columnas sobre las que el pueblo griego levanta la democracia.Ambas deben darse simultaneamente pues no existe democracia si falta una de ellas ya sea la libertad o la igualdad.

Son muchas las definiciones que se han propuesto sobre el concepto de democracia.En el cementerio de Guetisburg Abraham Lincoln entendia que:"la democracia es el gobierno del pueblo,por el pueblo y para el pueblo".De conformidad con la definicion de Lincoln la democracia es el gobierno del pueblo caracterizado por dos rasgos: la participacion politica de todos los ciudadanos en la adopcion de las decisiones colectivas y el ejercicio del poder por el pueblo.Cada uno de estos elementos definitorios determina una concepcion diferente de lo que entendemos por democracia y su catalogacion en dos formas institucionales diferentes.
1.-La concepcion positivista: tambien conocida como "teoria participacionista" concibe la democracia como un sistema institucional que tiene como funcion la adopcion de las decisiones colectivas o politicas. Norberto Bobbio la ha descrito con precision: "el termino funcion indica la finalidad inherente a la naturaleza de un objeto: como la funcion del ojo es ver,la funcion de la democracia es producir decisiones colectivas con el maximo consenso y el minimo de imposicion".
2.-La concepcion critica: frente al positivismo se situa la concepcion critica o "teoria elitista" para la cual la democracia es un conjunto de reglas en virtud de las cuales se confiere y ejerce el poder.
Cada concepcion determina una forma distinta de ejercer la democracia.La concepcion positivista es la base sobre la que se configura la denominada "democracia pura" y de la concepcion critica emerge la llamada "democracia representativa".

El objeto fundamental de la vida politica democratica es la participacion pero cuando no es posible,la participacion politica directa se suple con el instrumento de la representacion.La existencia de dos modelos distintos de entender y ejercer la democracia no supone contraposicion o antagonismo entre ellos debido a la diferente naturaleza del mandato que conforma uno y otro modelo sino que por el contrario ambos son complementarios.A este respecto Cunningham precisa:"parece existir un dominio adecuado a cada una,tanto para la democracia participativa como para la representativa y que no tienen porque trabajar la una contra la otra sino que pueden reforzarse mutuamente".De este reforzamiento mutuo entre ambos modelos nace una forma intermedia en el ejercicio democratico conocida como:"democracia semi-representativa".La democracia pues es un genero que comprende diferentes especies.

El sistema institucional que denominamos "democracia" es designado con el termino "regimen politico" pero no todos los autores coinciden en utilizar esta expresion,algunos hablan de "sistema de gobierno" y otros de "formas de Estado".STAMMEN hace uso de la expresion "sistemas politicos". La mayoria de los autores utilizan "regimen politico" y "sistema politico" como expresiones sinonimas.Una y otra designan el modo como el Estado es gobernado. Siguiendo a Pedro Salazar Ugarte "la palabra democracia es una de las palabras mas infladas del lenguaje politico al punto de correr el peligro de perder todo significado".Este autor estudia la terminologia utilizada para designar al autogobierno referenciando en especial a Fernando Badia quien establece una separacion entre "sistema politico" y "regimenes politicos". Para Badia el sistema politico "es un conjunto de estructuras coordinadas desde el punto de vista formal pero que no existen necesariamente en la realidad,al menos en su estado puro" y los regimenes politicos entiende que son "los distintos tipos concretos de organizacion que han existido o que existen actualmente". Doy mi conformidad a la separacion por entenderla correcta pero no a la denominacion a la que considero invertida. Fernando Badia llama sistema politico a aquello que debe ser denominado "regimen politico", y regimen politico a aquello que constituye "el sistema politico", es decir, a mi entender "el regimen politico" es el genero y los "sistemas politicos" las especies comprendidas dentro del genero.

El primer problema que plantea la existencia de diferentes "sistemas politicos" es el de su clasificacion. Existiendo unicamente dos regimenes politicos,democracia y autocracia,todos los sistemas politicos deben ser clasificados necesariamente en una de dos casillas: sistemas democraticos y sistemas autocraticos o no-democraticos. Ahora bien, ¿que criterio nos permite encuadrar a un sistema politico como democratico o no?. Puesto que existen dos formas diferentes de concebir la democracia,existen dos criterios distintos de clasificacion de los sistemas politicos. Norberto Bobbio,defensor de la concepcion positivista,considera que todo sistema politico que excluye a los ciudadanos de la toma de decisiones politicas debe ser clasificado como sistema autocratico y como democratico todos aquellos en los que los ciudadanos participan en la formacion de las decisiones colectivas. En el ambito de la concepcion critica,Giovanni Sartori afirma que son democraticos todos los sistemas politicos cuyos dirigentes proceden de unas elecciones libres,competitivas y no fraudulentas, y no democraticos o autocraticos aquellos en los que el personal politico no ha sido designado mediante unas elecciones.
JJ.







I.- LOS SISTEMAS POLITICOS DEMOCRATICOS

La democracia pura, la democracia representativa y la democracia participativa son sistemas politicos pertenecientes al genero "democracia".


La democracia pura


La democracia pura tambien llamada "democracia directa" no es otra que la democracia entendida en su sentido clasico,es decir,el gobierno del pueblo por el pueblo.Es el sistema donde el propio pueblo se gobierna a si mismo. Este sistema de autogobierno se conforma en torno al "mandato imperativo" en el que el poder de decision politica siempre reside en los electores y no en los elegidos. La autoridad reside en los mandantes y los mandatarios son solo simples portavoces de las decisiones adoptadas por aquellos. Los representantes no pueden decidir nada por si mismos y nada de lo actuado por ellos es valido sin la aprobacion de los representados.

Este modelo de democracia exige necesariamente la reunion en un lugar fisico de todos los que tienen autoridad para decidir lo que a su vez constituye la limitacion del sistema haciendolo apropiado para ambitos reducidos como por ejemplo la fabrica,o incluso para Estados de pequeña extension territorial donde los ciudadanos reunidos en asamblea popular aprueban las leyes y toman todas las decisiones que afectan al Estado; pero no es apto para Estados territorialmente grandes en los que no es posible la reunion de todos los ciudadanos en un espacio fisico determinado o para Estados interiormente complicados como los que albergan varias naciones. La inaptitud de la democracia directa en estos supuestos obliga a la utilizacion del "mandato representativo" que supone el traslado a otro modelo distinto de democracia: "la democracia representativa".


La democracia representativa


La democracia directa o democracia pura es impracticable cuando el numero de participantes en asamblea es muy elevado y los ciudadanos llamados a ella se encuentran diseminados a lo largo y ancho de grandes extensiones territoriales. En estas circunstancias las deliberaciones y la toma de decisiones se tornan imposibles. La solucion a estos inconvenientes consiste en nombrar unos representantes encargados de discutir los asuntos que afectan a la colectividad. Nace asi la "democracia representativa" como un modelo de superacion de la democracia directa o pura.

La democracia representativa tambien conocida como "democracia indirecta" es un sistema politico en el que la participacion de los ciudadanos se limita a elegir a sus representantes por medio de un proceso electoral. En este sistema el poder de decision politica compete a los representantes sin injerencias de los representados.

El fundamento doctrinal de la representacion politica se encuentra en la teoria de Sieyes quien entiende que la soberania reside en "la nacion",pero la nacion es una persona moral que no puede ejercer la soberania por si misma por lo que necesita de unos representantes que la hagan efectiva. Los elegidos representan a la nacion y no a los ciudadanos que los eligieron,en consecuencia,los electores no pueden revocar el mandato de los electos ya que esto solo podria hacerlo la nacion y esta es inerme lo que significa que una vez nombrados los representantes ejercen sus cargos durante todo el tiempo para el que fueron designados. Solo al finalizar el mandato los ciudadanos pueden decidir cambiar a sus representantes si estiman que su labor no ha sido apropiada. La democracia representativa se conforma en torno al llamado "mandato representativo" por virtud del cual los actos de los representantes obligan a los representados como si los hubieran realizado ellos mismos. Los representantes actuan en nombre de la nacion y sus actos tienen la misma fuerza que si hubiera actuado la nacion misma. En la democracia representativa los representantes una vez elegidos disponen de libertad absoluta para decidir lo que ellos consideren conveniente sin control alguno por parte de los ciudadanos y sus decisiones gozan de la "presuncion" de ser: "el querer de la nacion". En este sistema la representacion consiste en encargar a una elite la actividad de gobierno.

La democracia representativa se implanto con el triunfo de la revolucion francesa. Ahora bien,para evitar el advenimiento de las masas los franceses introdujeron "el sufragio restringido por el censo" o "sufragio censitario" con la cobertura doctrinal de Constant para quien "la diferencia entre las republicas antiguas y las modernas estriba en que en las primeras los ciudadanos eran pobres y se encargaban ellos mismos de los asuntos politicos y en las segundas los ciudadanos son ricos por lo que pueden nombrar apoderados que se encarguen de los asuntos publicos". Constant convierte a la propiedad privada en la base del sistema representativo. El sistema democratico representativo,asi concebido,quedaba en manos de los propietarios lo que producira la reaccion de los no propietarios. Con base en la doctrina de Rousseau se sustituye a la nacion por "el pueblo" como titular de la soberania. El pueblo es distinto de la nacion y debe estar representado en su division en clases poseedoras y desposeidas. El sufragio restringido por censo es sustituido por el sufragio universal y aparece la representacion sectorial mediante partidos politicos,es decir,la llamada "partidocracia". La partidocracia somete al Estado al dominio de los partidos politicos convirtiendolo en un "Estado de partidos" en el que en opinion de Dalmacio Negro "la representacion se hace ficticia,los partidos politicos al gestionar los intereses de la sociedad separa al Estado de la sociedad civil y lo publico,lo estatal,se convierte en el interes de los partidos".En el Estado de partidos el sistema representativo es colonizado por los partidos politicos que abandonan su gestion en manos de "los expertos" o "tecnicos" originando asi la llamada "tecnocracia". El Estado de partidos es un Estado en el que la representacion politica no existe porque los partidos se representan asi mismos y los tecnocratas sirven a los partidos o al Estado. El pueblo se encuentra al margen del sistema,esta ausente,es un mero observador del acontecer politico.


La democracia participativa


La democracia participativa es tambien llamada democracia mixta,democracia semi-directa y democracia semi-representativa. Otras denominaciones utilizadas para designarla son: democracia integral,democracia social y democracia solidarista. Ultimamente el filosofo argentino Carlos S. Nino ha acuñado el termino "democracia deliberativa" para referirse a este modelo politico. Se trata de un  sistema en el que el poder de decision politica es compartido entre los representantes y los representados. El pueblo delega parte de su soberania en sus gobernantes pero conserva su poder de decision sobre los asuntos mas importantes que afectan al Estado. Todas las demas decisiones son  tomadas libremente por las autoridades electas. En definitiva,la democracia participativa no es sino una combinacion equilibrada del sistema representativo con las instituciones de democracia directa o pura. Por tanto,presupone la existencia previa del sistema representativo al que se le suman los mecanismos de participacion directa del pueblo en la toma de decisiones. El pueblo participa en la adopcion de las decisiones politicas por medio de seis institutos: la iniciativa popular de reforma constitucional,la iniciativa popular de ley,el referendum,el plebiscito,la revocacion de mandato y la avocacion. Estos instrumentos pueden ser clasificados en tres grupos: la iniciativa popular,la consulta popular y otros mecanismos de participacion directa.

A.- La iniciativa popular:

Es una modalidad del acto que estimula la actividad legislativa,es decir,inicia un procedimiento legislativo o una reforma de la constitucion. Puede ser: directa o indirecta.
  1. Es directa: cuando la propuesta legislativa es presentada por los ciudadanos a los votantes para su aprobacion o rechazo sin participacion alguna del Parlamento.
  2. Es indirecta: cuando la propuesta de ley debe ser presentada al Parlamento.
  • Si la propuesta de ley no se presenta redactada al Parlamento sino que a este solo se le dirige una solicitud para que apruebe una ley estaremos en presencia de una "iniciativa popular no formulada".
  • Si la propuesta de ley es presentada al Parlamento redactada estaremos ante una "iniciativa popular formulada".
Tanto en el caso de la iniciativa formulada como en el caso de la no formulada el Parlamento puede estar facultado o no para aceptar o rechazar la propuesta.

  1. La iniciativa popular es vinculante: cuando el Parlamento tiene la obligacion inexcusable de abrir el procedimiento legislativo que habra de terminar necesariamente en la aprobacion de una ley.
  2. La iniciativa popular es no vinculante: cuando el Parlamento esta facultado para aceptar o rechazar la propuesta de ley.
La iniciativa popular reviste dos modalidades: iniciativa popular de ley e iniciativa popular de reforma constitucional.

  1. La iniciativa popular de ley: se dirige a la apertura del procedimiento legislativo ordinario o de aquel que corresponda para la aprobacion de una ley de determinado rango.
  2. La iniciativa popular de reforma constitucional: pretende como su nombre indica una modificacion o reforma de la Carta Magna.

B.- La consulta popular:

Es una tecnica por virtud de la cual el pueblo decide sobre una cuestion que es sometida a su voluntad. La consulta popular impide que los representantes actuen libremente pero sin quedar sometidos al mandato imperativo. Dos son los instrumentos de consulta a los ciudadanos: el referendum y el plebiscito. Con frecuencia se tiende a confundir ambas instituciones subsumiendo al plebiscito en la figura del referendum. Referendum y plebiscito son dos figuras muy similares pero no identicas. La distincion entre ambas se realiza atendiendo al objeto sobre el que recaen. El referendum necesariamente tiene por objeto "un texto normativo" sobre el cual recae la decision popular,por tanto,es una institucion dirigida a permitir la participacion de los ciudadanos en las "tareas legislativas". El plebiscito puede tener por objeto cualquier cuestion "no legislativa" y "no constitucional",por tanto,su finalidad es permitir la participacion ciudadana en "las tareas de gobierno".

1.- El referendum:

Consiste en someter al pueblo la sancion de una ley,es decir,es el pueblo quien decide la aprobacion o desaprobacion con caracter de ley de un texto normativo. Existen dos tipos de referendum: el popular y el institucional.

  1. El referendum popular: es convocado por el propio pueblo para votar la aceptacion o el rechazo a un proyecto de ley o a una ley aprobada por el Parlamento.
  2. El referendum institucional: es propuesto por un organo estatal ya sea el Parlamento,el Gobierno,un Ministerio,ect. para confiar a los ciudadanos la aprobacion o el rechazo de una ley.


El referendum puede revestir diversas modalidades. Repasemos las mas conocidas o mas importantes:

1.- En relacion con el procedimiento legislativo puede ser: obligatorio o preceptivo,potestativo y abrogatorio.

  • El referendum obligatorio o preceptivo: es una modalidad de referendum que entorpece gravemente el procedimiento legislativo por ello no es utilizado por ningun pais a nivel estatal. Consiste en someter obligatoriamente todas y cada una de las leyes tramitadas por el Parlamento a la aprobacion o veto del Pueblo. En el procedimiento de reforma constitucional tambien puede ser obligatorio el referendum. En otras palabras, el referendum es obligatorio o preceptivo cuando forma parte constitutiva del procedimiento legislativo o de revision constitucional.
  • El referendum potestativo: es aquel referendum que no forma parte constitutiva del procedimiento legislativo o de revision constitucional sino que es decidido por la autoridad que lo convoca.
  • El referendum abrogatorio de ley: es un fuerte instrumento de control de los ciudadanos sobre el Parlamento. Consiste en la facultad popular de vetar la entrada en vigor de cualquier ley aprobada por el Parlamento.

2.- En relacion a su capacidad para obligar puede ser: vinculante y consultivo.

  • El referendum vinculante: tiene como resultado la aprobacion o el veto de la ley que es objeto del mismo.
  • El referendum consultivo: sirve solo para conocer la opinion del Pueblo sobre la ley objeto del referendum pero no produce el efecto de aprobarla o vetarla.

3.- En relacion al texto normativo que es objeto del referendum reviste dos modalidades: legislativo y constitucional.

  • El referendum legislativo: tiene por objeto una ley.
  • El referendum constitucional: tiene por objeto un proyecto de reforma constitucional.

2.- El plebiscito:

Con el plebiscito pueden consultarse asuntos tales como: la modificacion de las fronteras del Estado. Es una consulta popular que solo permite la participacion ciudadana en "las tareas gubernativas",por tanto,siempre tiene por objeto cuestiones "no legislativas" y "no constitucionales". Para el profesor Martinez Sospedra: "el plebiscito consiste en trasladar al cuerpo electoral la adopcion definitiva de una resolucion politica que puede recaer sobre una cuestion,un texto no legislativo,una politica determinada o una persona". Martinez Sospedra,atendiendo al caracter obligatorio o no de la decision consultada,clasifica el plebiscito en dos categorias: consultivo y vinculante.


  • El plebiscito consultivo: es aquel en el que la decision del cuerpo electoral no obliga a los titulares de la potestad a que corresponda la decision.
  • El plebiscito vinculante: en este plebiscito la decision del cuerpo electoral obliga a la autoridad convocante a actuar en el sentido que se le ha indicado.


El referendum y el plebiscito no son instituciones electorales,no tienen por objeto elegir representantes. El objeto de las elecciones es integrar la representacion politica y el de los mecanismos de consulta popular es complementar,sustituir o evitar dicha representacion mediante la participacion directa de los ciudadanos.


C.- Otros mecanismos de participacion directa:

Son:
  • La revocacion de mandato: tambien llamada simplemente "revocatoria" es conocida por su nombre en ingles "recall" y consiste en la facultad reconocida a los electores para dar por finalizado el mandato de un representante con anterioridad a la expiracion del periodo para el que fue elegido. Es un procedimiento utilizado contra un gobernante cuando incurre en corrupcion o en situaciones delictivas. Por regla general exige una enumeracion previa de las "justas causas" por las que un representante puede ser sustituido de su cargo. Estas "causas de revocacion" pueden ser de "libre apreciacion" por el cuerpo electoral o de "apreciacion judicial" en cuyo caso "la revocacion de mandato" requiere ser sometida al conocimiento de un juez competente que es quien decide si concurre o no "justa causa de revocacion".
  • La avocacion: se trata de una tecnica un tanto amorfa que procede en casos en los que deberia convocarse un referendum y este es omitido,es decir,la avocacion consiste en la facultad otorgada al cuerpo electoral para que este pueda atraer hacia si la decision de aprobar o rechazar una ley.
  • La accion ciudadana de inconstitucionalidad: es una institucion recogida en algunas constituciones latinoamericanas por virtud de la cual los ciudadanos pueden promover contra una ley su inconstitucionalidad.
Todos estos mecanismos son concebidos como instrumentos complementarios de las instituciones de democracia representativa pero no la sustituyen en ningun caso. Martinez Sospedra dice:"estos institutos de democracia semi-directa surgen para evitar que las instancias representativas,y especialmente el Parlamento,adquieran la condicion de monopolistas de la representacion y se conviertan en protagonistas unicos de la formacion de la voluntad del Estado".

La democracia participativa comienza a gestarse con la crisis del sistema representativo liberal y con el estallido de la revolucion industrial. El liberalismo se ocupaba de la proteccion de las libertades individuales entre las que se encontraba la libertad economica configurada sobre tres principios: la propiedad privada de los medios de produccion,la libertad de competencia y la libre contratacion entre patronos y trabajadores sin injerencias de autoridades gremiales o administrativas. La revolucion industrial produjo la transicion de una economia agraria y artesana a un sistema de produccion masiva que origino el surgimiento del proletariado constituido por la clase trabajadora que reivindica "el sufragio universal" frente al sufragio censitario,la representacion politica y la intervencion del Estado en la economia. El socialismo que era una doctrina intelectual se convierte en la ideologia politica de los trabajadores e impulsara la aparicion de partidos politicos y sindicatos obreros. Las nuevas reivindicaciones politicas nacidas de los cambios economicos y sociales comenzaran a ser recogidas en las constituciones europeas a partir de la Segunda Guerra Mundial quedando el llamado "Estado liberal" sustituido por el nuevo "Estado social".
JJ.


II.- LOS SISTEMAS POLITICOS AUTOCRATICOS

Karl Loewenstein distingue como especies del genero "autocracia": el autoritarismo y el totalitarismo.



El  autoritarismo























 


















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